jueves, 24 de febrero de 2011

QUICHE LORRAINE

INGREDIENTES (3-4 pers.)

1 Cebolla grande
Masa para quiche o masa quebrada (parecida al hojaldre)
250 g de bacon
500 ml de nata para cocina
2 huevos
Queso rallado para gratinar
Sal y Pimienta negra molida
25 g de mantequilla

PREPARACIÓN:

Extienda la masa en el molde, incluyendo los bordes; retire lo que le sobre con un cuchillo. Precaliente el horno 10 minutos a 200 ºC.
En una sartén con la mantequilla eche la cebolla bien picada, échele una pizca de sal y sofríela a fuego lento o muy lento hasta que se quede transparente; cuando esto pase añada el bacon troceado y hágalos juntos durante 3 a 4 minutos.
En un bol bata los huevos y mézclelos con la nata, después incorpore una pizca de pimienta, la cebolla y el bacon intentando echar la menor cantidad posible de la grasa que ha soltado el bacon. Cuando todo esté bien mezclado, verter encima de la masa.
Meta la quiche en el horno con calor tanto abajo como arriba a 200 ºC durante 45 minutos; una vez transcurrido ese tiempo, sacarla del horno, eche el queso rallado por encima y meter otra vez al horno, pero esta vez para gratinar unos 5 minutos.
Sirve la quiche lorraine templada o fría, incluso del día anterior, aunque también se puede comer caliente.

CONSEJOS:

Utilice la menos cantidad de sal posible ya que el bacon y el queso ya aportan sal suficiente.
El tiempo de horneado puede variar mucho de un horno a otro, y de un tipo de molde a otro. Como lo que mas tiempo tarda en hacerse es la masa ya que esta absorbe parte de la humedad de los líquidos que tiene encima, es aconsejable antes de echarle la mezcla líquida meter la masa unos 5 minutos al horno con unos garbanzos secos encima (para que no suba mucho). En ningún caso se debe pinchar la masa porque el líquido pasaría a estar encima y debajo de la masa impidiendo que esta se cocine.
Los mejores quesos para gratinar son el mozzarella y emmental porque tienen un sabor suave que no restan importancia a la cebolla y al bacon.
Si gustas de sabores especiados, espolvorea encima del queso un poco de orégano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario