miércoles, 6 de julio de 2011

SOPA CASTELLANA

INGREDIENTES (4 pers.):

2 Cucharadas de aceite de oliva
1 Litro de caldo de carne
200 g de jamón serrano
1/2 hogaza pequeña de pan, o 1/4 de una hogaza grande. Si se prefiere, usar 1/3 barra de pan. IMPORTANTE: el pan debe de estar duro del día anterior, no usar pan del día.
3 Dientes de ajo
3 Huevos
1 Cucharadita de pimentón dulce o picante
Sal (para corregir el sabor al final)

PREPARACIÓN:

En una cacerola grande se pone dos cucharadas de aceite y se pone a dorar 3 dientes de ajo muy picados a fuego medio. Cuando el ajo empiece a dorarse se añade el jamón que también tiene que ir picado. El jamón empezará a ponerse mas oscuro, ese es el momento de añadir el pan; el pan debe de estar cortado en trozos de unos 2 o 3 cm de grandes y no pasa nada por cortarlo de forma irregular. Espolvorear el pimentón por encima, y bajar el fuego para que no se queme, remover todo junto para que el pimentón se cocine junto con el pan, el ajo y el jamón.
Cuando el pimentón quede cocinado, en poco mas de 1 minuto, se añade el caldo de carne, se pone el fuego fuerte para que hierva durante 4 o 5 minutos. Al quedar 1 minuto para que finalice el hervor o incluso cuando ya ha finalizado pero todavía está muy caliente, se rompen 3 huevos y se echan a la sopa, hay que remover inmediatamente de forma que los huevos se cocinen a la vez que se mezcla con la sopa. Comprobar de sal, por si es necesario añadir un poco, y servir bien caliente.

CONSEJOS:

La sopa castellana es un caldo con fuerte sabor a ajo, que está mas indicada para el invierno pero que se puede disfrutar todo el año. Es una receta sencilla, y muy barata, pero aun así se hace en cada casa de una forma distinta, y por eso paso a nombrar algunas variaciones de esta misma receta:
El caldo de carne puede ser sustituido por un caldo de pollo (que también es carne pero distinta), de verduras, o incluso solo por agua, pero este último caso requiere de añidir un poco mas de pimentón para que tenga mas sabor.
El pan se echar casi al principio como en la receta de arriba, o al final, en caso de echarse al final, el procedimiento de la sopa sería mismo pero sin el pan, y en una sartén a parte con un poco de aceite se dora los trozos de pan, y se escurren sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite; luego cada comensal se sirve la cantidad de pan que le guste.
Un añadido que se puede hacer, es poner unos trozos de espárragos trigueros que se añadirán a la vez que el jamón.
Los huevos también pueden cocerse en un cazo a parte de la sopa, y luego picarlos para que cada uno se eche la cantidad de huevo que desee.
Finalmente, comentar que la sal solo se usa para corregir en caso de que al final la sopa quede sosa, y en caso de necesitar sal será muy poca, porque el pimentón, el jamón y el caldo ya son salados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario