jueves, 30 de junio de 2011

CANGREJO DE RÍO PICANTE

INGREDIENTES (4 pers.):

1 Kg de cangrejos de río
1 Cebolla grande
1 Pimiento verde (opcional)
1 Vaso de vino blanco
1 Vaso de tomate triturado
1 Guindilla roja fresca, o cualquier otro picante (rocoto, ají, cayenas, guindillas secas)
4 cucharadas de aceite
Sal
3 Dientes de ajo
Perejil o cilantro picado para adornar


PREPARACIÓN:

Los cangrejos se pueden conseguir congelados y lavados, o frescos y vivos directamente del río. En el caso de que sean frescos, es necesario hacerle un tratamiento previo que consiste en caparlos (castrarlos) y lavarlos en abundante agua con vinagre y sal, cambiando el agua con vinagre y sal en repetidas y muchas ocasiones.

En una sartén o cacerola grande se pone unas cucharadas de aceite, el ajo y la guindilla, ambos picados; cuando el ajo empiece a dorarse añadir la cebolla también picada pero en trozos no muy pequeños y los cangrejos, echar una pizca de sal y cocinar todo junto a fuego medio, removiendo para que no se queme la cebolla. Los cangrejos cambiaran su color de un marrón o pardo rojizo a un rojo muy intenso; cuando se pongan bien rojos, se añade el tomate y se continua cocinando hasta que el tomate reduzca un poco, entonces se añade el vino y se sube el fuego para que se evapore el alcohol del vino y además se reduzca la salsa formada por el tomate y el vino. Cuando se ha reducido la salsa, si se quiere se puede adornar espolvoreando por encima un poco de perejil o de cilantro picado. Servir templados o fríos.

CONSEJOS:

La cantidad de picor variará si se utiliza una guindilla, o un rocoto, o cayenas, pero eso depende del gusto de cada uno.
En España el cangrejo de río que se utiliza actualmente es el cangrejo de río americano, que es un invasor y que ha desplazado al cangrejo de río ibérico o español, que desde los 70's se encuentra en peligro de extinción, por ello pido que se consuman cangrejos de río americanos y no ibéricos.
En América latina no se que tipos de cangrejo de río se utilizan, pero supongo que la receta es extrapolable a cualquier cangrejo de río, o acociles como los llaman en México.
Recordad que el lavado de los cangrejos es fundamental para luego no tener ningún susto después de comerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario