INGREDIENTES (4 pers.):
750 g Carne picada mixta (mitad de cerdo, mitad de ternera)
3 Huevos
1 Cebolla grande
1 Zanahoria
8 Almendras tostadas y peladas
2 Dientes de ajo pelados
1 Cucharada de tomate frito
4 Patatas
1 Hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Perejil picado
2 Vasos de agua
1 Vaso de vino blanco
Pan rallado
PREPARACIÓN:
En un bol se pone la carne picada, con un poco de perejil picado, sal, pimienta y los 3 huevos; se mezcla todo muy bien y se añade pan rallado hasta que la textura de la mezcla sea suficientemente sólida como para hacer bolas de carne, pero no tan sólido como para que al freír las albóndigas queden muy duras y poco jugosas. Con la mezcla de carne, huevo y pan se procede a hacer bolas (albóndigas) con las manos. Freír a fuego fuerte en abundante aceite y escurrirlas sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
En una cacerola grande se pone 4 cucharadas de aceite, el ajo, la cebolla y la zanahoria todo ello picado; sofreír durante 5 minutos a fuego medio fuerte. Cuando ha pasado los 5 minutos se añade una cucharada de tomate frito, las almendras tostadas peladas y machacadas, el vaso de vino blanco y los de agua, también se pone una hoja de laurel. Cocinar la salsa 5 minutos mas removiendo de vez en cuando y una vez pasado ese tiempo retirar la hoja de laurel y pasar por la batidora la salsa para que quede todo uniforme; si la salsa queda muy espesa se puede añadir un poco mas de agua, si queda muy líquida cocinarla una vez triturada el tiempo que sea conveniente hasta que quede de la textura deseada. Finalmente añadir las albóndigas ya fritas a la salsa y cocerlas 4 minutos para que adquieran el sabor.
Para acompañar las albóndigas, se va a pelar y cortar en bastones 4 patatas; se freirán los bastones de patata en aceite muy caliente y se retiraran para escurrirlas sobre papel de cocina. Para servir el plato se ponen las albóndigas acompañadas de la salsa y junto a esto una ración de patatas frías con un poco de sal.
CONSEJOS:
En lugar de agua para la salsa se puede utilizar caldo de verduras, pero esta salsa será de un sabor todavía mas fuerte que la anterior. Existen muchas variaciones de la salsa española, algunos no le echan zanahoria, otros echan otras verduras como los pimiento, algunos prefieren añadir un huevo cocido y picado, todo es cuestión del gustos y de querer innovar.
A la hora de hacer las bolas de carne esta se suele pegar en la manos, un truco para que se peguen menos es echarte un poco de harina en las manos, pero de todas maneras siempre se quedará algo de carne pegada. Lo mejor es controlar la cantidad de pan rallado que se echa en la mezcla ya que cuanto mas pan menos se te van a pegar, pero mas duras van a ser las albóndigas cuando se frían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario