jueves, 31 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE MANZANA

INGREDIENTES:

1 Yogur natural
3 Medidas del envase del yogur de harina
2 Medidas del envase del yogur de azúcar
4 Huevos
1/3 Medida del envase del yogur de aceite
1 Sobre de levadura química
Canela en polvo
2 Manzanas (a poder ser reinetas, pero sirve cualquier tipo de manzana)
1 Nuez de mantequilla

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180 ºC durante 15 minutos.
En un bol grande se baten los huevos, se añade el yogur y se mezcla, cuando esté bien mezclado se incorpora primero la azúcar, luego la harina, la levadura y finalmente el aceite; mezclarlo todo muy bien especialmente cuando se añade el aceite.
Pelar las 2 manzanas, una de ellas se trocea y la otra se pasa por una licuadora o por la batidora para obtener el jugo; añadir ambas a la masa. Añadir a la masa una cucharadita de canela en polvo.
Untar el molde donde se va a hacer el bizcocho con una fina capa de mantequilla y después espolvorear harina sobre la mantequilla, retirando toda la harina sobrante dando unos golpecitos al molde. Una vez preparado el molde para que no se peque el bizcocho, se vierte la masa en él y se mete al horno durante 35 minutos a 180 ºC. El tiempo de horneado varía según el molde, se sabe que el bizcocho está hecho cuando pinchando con un palillo en el centro este no lleva masa líquida pegada a él.
Al finalizar el horneado dejarlo enfriar un poco, desmoldar y espolvorear un poco de canela en polvo por encima.

CONSEJOS:

Al utilizar levadura química no es necesario tener especial cuidado al mezclar los ingredientes, pero si hay que tener en cuenta que si se abre la puerta del horno cuando el bizcocho está a medio hacer es probable que el bizcocho baje y quede mal.
Si no se quiere utilizar levadura en polvo se puede hacer de la siguiente manera: se separan las claras de las yemas, se procede a montar las claras y luego se le añade uno de las dos medidas de azúcar (para que monten mejor las claras es bueno que estas estén frías). Por otro lado se montan las yemas (esto se hace mejor si están ligeramente calientes, pero no en exceso porque se cuajan) y se les echa su respectiva medida de azúcar. Se mezclan las claras y las yemas y ya se les puede añadir la harina pero poquito a poquito (se se espolvorea pasándola por un colador mejor). Los movimientos de la varilla para no desmontar la masa deben ser suaves y mejor siempre en la misma dirección. El resto del proceso del bizcocho es el mismo pero hay que tener todavía mas cuidado con no abrir la puerta del horno (si se quiere hacer la prueba del palillo) hasta que esté casi hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario