INGREDIENTES (4 pers.):
1/2 Kg Macarrones
1/2 Kg Carne picada
1 Vaso de vino blanco
1 Cebolla
2 Hojas de albahaca (cantidad al gusto)
4 Dientes de ajo
500 g Tomate triturado
4 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cucharada de azúcar
Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
Se pone a hervir agua con una pizca de sal, y cuando empiece a hervir se añade los macarrones, que estarán cociéndose el tiempo que venga en el paquete, normalmente 10 minutos. Cuando estén listos escurrirlos para añadirlos a la salsa que se va a hacer de forma paralela.
Para hacer la salsa boloñesa hay que tener en cuenta que se tarda un poco mas de 15 minutos, por lo que hay que empezar a hacerla un poco antes que los macarrones, para que terminen mas o menos a la vez. Se pone el aceite de oliva con los dientes de ajo muy picados a fuego medio, cuando los ajos empiecen a dorarse se añade la cebolla que debe estar picada muy fina, y se le echa una pizca de sal. Una vez la cebolla empiece a ponerse transparente se incorpora la carne picada se salpimienta y se remueve todo. Cocinar todo junto otros 5 minutos y añadir el vaso de vino blanco, dejar reducir el vino hasta la mitad y añadir el tomate triturado y una cucharada de azúcar para corregir la acidez del tomate; bajar un poco la potencia del fuego para que se haga poco a poco y no se queme ni se pegue durante los aproximadamente 8 minutos que va estar haciéndose la salsa. Transcurrido ese tiempo se pica las hojas de albahaca y se añaden a la salsa, también es bueno probarla para corregir el punto de sal.
Para servir este plato poner una ración de macarrones y encima un buen cazo de salsa boloñesa por encima. Si los macarrones se han hecho mucho antes de que termine la salsa de hacerse meter estos en la salsa un poco y mezclarlos para que se calienten con la salsa.
CONSEJOS:
Aunque en la receta pone un vaso de vino blanco, también se puede utilizar vino tinto.
La cantidad de albahaca depende de los gustos de cada persona, ya que la albahaca aporta un sabor muy fresco a las salsas con tomate, pero no a todos le gusta. Si se prefiere se puede no añadir la albahaca, o añadir orégano, pero no es lo mismo.
Es importante coordinar los tiempos de salida de los macarrones y de la salsa boloñesa, si no, tener en cuenta que cuando se echan los macarrones al final del tiempo de preparación de la salsa para que estos se caliente, se van a seguir cociendo un poco mas y pueden quedar muy blandos. Por tanto siempre es aconsejable dejar los macarrones un poco aldentes (algo duros al diente) para que si se tienen que cocer mas luego queden en su punto.
De forma opcional se puede añadir un poco de queso, parmesano u otro que te guste, por encima de los macarrones para gratinarlos 2 minutos.
Para hacer la salsa en menos tiempo se puede utilizar tomate frito en lugar del triturado, pero habrá que tener en cuenta que ya no será necesario corregir la acidez con la azúcar, y el punto de sal será distinto; además la salsa perderá ese toque de hecho en casa.
Si sobra salsa se puede guardar en el frigorífico para utilizarla con otra pasta o incluso añadírsela por encima a una masa de pizza para hacer pizza boloñesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario