martes, 8 de marzo de 2011

POLLO DULCE PICANTE

INGREDIENTES (4 pers.):

4 Muslos de pollo desgüesados y troceados
8 Cucharadas soperas de azúcar
1 Vaso de vinagre de vino
2 Cucharadas de aceite
Sal al gusto
Salsa picante al gusto (tabasco, pasta de ají o de rocoto)
Cayena o guindilla al gusto

PREPARACIÓN:


En una sarten echar el aceite y la cayena, cuando el aceite esté caliente añadir el pollo troceado y cocinarlo casi por completo a fuego medio fuerte. Cuando el pollo este listo se retira y en la misma sartén se echa el azúcar que se fundirá a fuego suave removiendo constantemente; si el pollo ha soltado agua, o queda mucha grasa en la sartén hay que retirar la misma para que al echar el azúcar esta se funda como en un caramelo y no se disuelva en el agua o aceite del pollo. Una vez fundida el azúcar añadir vinagre hasta que el azúcar se disuelva en él; si te pasas con el vinagre pues corrige la acidez con mas azúcar y si queda muy sólido añade un poco de vinagre. Cuando el azucar esté disuelto añadir la salsa picante y el pollo; poner el fuego un poco mas fuerte para que el pollo recupere calor, pero sin evaporar demasiado vinagre porque luego cuando se sirva se va a poner mas sólido por el azúcar. Finalmente servir y acompañar con patatas fritas o con arroz hervido.

CONSEJOS:

Se puede utilizar cualquier tipo de picante con este plato, pero cada picante aporta sabores diferentes.
Si se desea conseguir mas salsa solo hay que aumentar la cantidad de azúcar y de vinagre teniendo en cuenta que la proporción de azúcar y vinagre deben compensarse para que el sabor final no sea ni demasiado agrio ni quede demasiado sólido.
En lugar de los muslos también se puede utilizar pechuga de pollo, pero esta suele quedar mas seca.
La cantidad de aceite utilizado es lo justo para que el pollo no se pegue, si tienes una sartén nueva pues casi mejor no eches aceite. Y nunca hay que echar aceite o cualquier otra grasa cuando se va a echar el azúcar.
Si se utiliza azúcar morena en lugar de azúcar refinado (blanca) queda una salsa mas oscura pero el sabor es el mismo.

2 comentarios:

  1. Receta buenísima, fácil y rápida de hacer, la recomiendo 100 x 100!
    Además la salsa es tipo agridulce que se puede combinar con cualquier tipo de alimento!
    Ahm, y recuerdo, que hay que tener cuidado con el agua que suelta el pollo cuando se fríe, que si no se retira toda antes de echar el azúcar, salta muchísimo!
    Un saludo a Paco y Antonio ;)

    ResponderEliminar
  2. buen consejo lo del agua

    ResponderEliminar