INGREDIENTES (para dos pizzas medianas de masa fina):
250 g Harina (si es harina de fuerza mejor)
1/2 Vaso de agua
40 g Levadura de panadero prensada (mirar puntos de venta en consejos)
2 Cucharaditas poco cargadas de sal
PREPARACIÓN:
En un bol grande echar la harina y la sal. Por otro lado meter el medio vaso de agua al microondas durante 20 segundo a máxima potencia; el agua tiene que quedar templada, es decir que cuando se mete el dedo ni se nota frío, ni se nota calor, porque si se nota frío la levadura tardará mucho más en fermentar la masa, y si está caliente puede que la levadura muera cocida y no sirva para nada. En el agua tibia se echa la levadura desmigada (viene prensada y se disuelve mejor si la partes), este agua con levadura se vierte en el centro de la harina y se mezcla todo removiéndolo bien.
Normalmente el resultado de lo anterior queda o muy duro o muy pegajoso, si queda duro es porque el agua no ha llegado a toda la harina y por tanto necesita un chorrito de agua, y si queda muy pegajoso entonces significa que necesita mas harina. Cuando quede una masa manejable sin pegarse en exceso y a la vez algo blanda (como la plastilina blanda) entonces es el momento de amasar con las manos. Para amasar se saca la masa a la encimera o mesa donde hallamos espolvoreado un poco de harina para que no se pegue; con las manos limpias ejercemos presión sobre la masa y luego la recomponemos en un montón, así repetidas veces como si hiciéramos un masaje.
Finalmente devolver la masa al bol, tapar con un paño para que no le la luz y colocarlo en un lugar que no esté frío. Se deja fermentar la masa de 30 a 40 minutos y listo para coger un trozo de masa extenderlo y hacer la pizza (en otra entrada haré un especial pizzas para realizar a partir de esta receta de masa).
CONSEJOS:
Para comprar la levadura solo hay que ir a la panadería del barrio y pedirla, existen panaderías que la venden como cualquier otro de sus productos y otras que te la dan como favor para los clientes habituales. En supermercados tales como Mercadona, Eroski y Ahorramas venden paquetitos de 50 g que normalmente se sitúan cerca de las obleas para empanadillas y de la masa de hojaldre y pizzas, pero en la sección frigorífica no en la de congelados.
Levaduras prensadas:
NO USAR NUNCA LEVADURA QUÍMICA PARA HACER LA MASA. La receta que he dado es para hacer un producto natural, y con fermentación, en el caso de la levadura química no hay fermentación y por tanto la textura y el sabor es totalmente distinto.
Levaduras químicas (no utilizar):
Levaduras prensadas:
NO USAR NUNCA LEVADURA QUÍMICA PARA HACER LA MASA. La receta que he dado es para hacer un producto natural, y con fermentación, en el caso de la levadura química no hay fermentación y por tanto la textura y el sabor es totalmente distinto.
Levaduras químicas (no utilizar):
A la hora de remover los ingredientes en el bol si se usa una varilla la masa será mas difícil de despegar de la misma lo mejor es usar o las manos o un tenedor. Para amasar siempre usar las manos.
Si se quiere añadir sabores a la masa recomiendo encarecidamente estos tres: ajo picado, tomillo o cerveza. El primero y el segundo se pueden combinar y se obtiene masas con un sabor que te recuerda al campo. En el caso de la cerveza se obtiene un sabor a malta que otorga a la masa un toque rústico; si se echa un chorro de cerveza a la masa hay que tener en cuenta que la cerveza no tiene que estar muy fría (es para la levadura no para el cocinero) y que al aumentar la cantidad de líquido hay que aumentar la cantidad de harina.
Las cantidades son para pizzas medianas (para comer 1 persona y media escasamente) y de masa fina, pero si te gustan las masa gruesas solo hay que multiplicar por 2 las cantidades y hacer las pizzas del mismo radio pero mas gruesas.
Hay a quien le gusta echar aceite de oliva a la masa, pero esto tiene la ventaja de que da sabor del aceite a la masa y el inconveniente de que la masa queda mas migajosa (como de bizcocho) por lo que las pizzas ya no quedan con la textura tradicional.
Si la levadura lleva varios días en el frigorífico y no confías en que vaya a fermentar bien la masa puedes animar su funcionamiento añadiendo una cucharadita de azúcar en el vaso de agua.
Hola!
ResponderEliminarUna duda, ¿esta masa se puede hacer con harina sin gluten?
Gracias de parte de la comunidad celiaca!!!
Hola,
ResponderEliminarSi, se puede hacer esta misma receta con harina sin gluten. Pero hay que tener en cuenta que el gluten es la proteína que aporta elasticidad a la mas y por tanto la que impide que las burbujas de CO2 que se forman en la fermentación se escapen.
Me he informado y al parecer se puede añadir un poco de goma xantana o de alga agar-agar en polvo para conseguir el mismo trabajo que hace el gluten la fermentación; pero no se donde conseguir esos aditivos.
Por otra parte aunque las burbujas de aire se escapen de la masa durante la fermentación, eso no significa que esa no se realice, y por tanto obtendrá una masa fermentada, pero no tan hinchada como con la harina con gluten. Es decir para hacer masas de pizza esponjosas y gruesas no creo que sirva, pero para hacer masas finas y crujientes si.