INGREDIENTES (4 pers.):
4 Cucharadas muy colmadas de harina de almortas
4 Vasos de agua
1 Cucharadita de pimentón dulce o picante
2 Chorizos
200 g de Torreznos
3 Dientes de ajo pelados
1 Cucharada de aceite
PREPARACIÓN:
En una sartén grande se pone el aceite los dientes de ajo, los chorizos cortados en trozos gordos y los torreznos, se cocina todo junto a fuego medio a fuerte hasta que los torreznos y chorizos estén dorados, entonces retirar y dejar el aceite.
En el aceite y grasa soltada por los chorizos y torreznos se hecha la harina de pitos (almorta) y se cocina 1 o 2 minutos a fuego suave, removiendo constantemente y con cuidado de que no se formen grumos y que tampoco se queme. Cuando la harina ya ha cogido color de haberse tostado se añade el pimentón y se sigue removiendo otro minuto mas para que el pimentón también se cocine. Añadir el agua, subir el fuego y seguir removiendo; cuando empiece el primer hervor ya están echas.
Finalmente añadir los chorizos, ajos y torreznos para cuando se moje, se lleve un tropezón de carne de vez en cuando. Servir inmediatamente y bien calientes.
CONSEJOS:
Además de los chorizos y torreznos también se les suele echar magro de cerdo y setas de cardo (como en la foto de abajo).
Esta receta es muy típica en La Mancha y se hace muy rápido porque en lo que mas se tarda es en hacer los chorizos, pero hay que tener mucho cuidado con que no se queme la harina y servirla nada mas terminar de hacerla porque si se deja mucho tiempo enfriándose se pone incomible. En caso de que haya pasado esto último se pueden arreglar añadiendo un poco mas de agua y dándole un calentón, pero ya no quedan igual.
Si con el pimentón picante consideras que no es lo suficientemente picante, no añadas mas pimentón, pon un poco de guindilla roja seca y troceada a la vez que el ajo, así el aceite se quedará con el picante y luego se lo pasará a la harina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario