martes, 31 de mayo de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y FRESAS

INGREDIENTES (8 pers. porque se obtienen 2 bizcochos):

Ingredientes parte de chocolate:


1 Yogur natural
2 y 1/2  Medidas del envase del yogur de harina
2 Medidas del envase del yogur de azúcar
4 Huevos
150 g Chocolate para fundir o de cobertura
75 g Mantequilla
1 Sobre de levadura química
1 nuez de mantequilla y un poco de harina para untar el molde

Ingredientes parte de fresa:


1 Yogur de fresa
3  Medidas del envase del yogur de harina
2 Medidas del envase del yogur de azúcar
4 Huevos
200 g Fresas
75 g Mantequilla
1 Sobre de levadura química
1 nuez de mantequilla y un poco de harina para untar el molde

Ingredientes crema de fresas:

200 g Fresas
100 g azúcar
250 mL nata para montar

PREPARACIÓN:

Parte de chocolate:

Precalentar el horno a 180 ºC durante 15 minutos.
En un bol grande se baten los huevos, se añade el yogur y se mezcla, se incorpora el azúcar primero y luego la harina, finalmente se añade la levadura.
A parte en un cazo se funde el chocolate y la mantequilla a fuego suave y removiendo para que se mezclen. Quitar del fuego y dejar reposar un par de minutos.
Añadir el chocolate fundido a lo del bol y mezclar con cuidado.
Untar el molde con mantequilla y espolvorear un poco de harina que repartiremos bien por todo el molde dando pequeños golpecitos por detrás al molde. Verter la masa de bizcocho de chocolate en el molde.

Parte de fresa:

Se realiza de forma paralela a la de chocolate.
En otro bol grande se baten los huevos, se añade el yogur y se mezcla, se incorpora el azúcar y la harina, después se añade la levadura y también la mantequilla que habremos fundido previamente en el microondas a máxima potencia durante 20 segundos.
Trocear la fresas en trozos grandes y triturarlas. Añadir las fresas trituradas al bol, mezclar y verter la masa de  bizcocho de fresas a otro molde que habremos untado como se explica en la anterior parte.

Parte crema de fresas:

Por un lado montar la nata, y por otro triturar las fresas. Mezclar el azúcar con las fresas y después añadir poco a poco la parte de triturado de fresas a la nata. El resultado tiene que ser una crema untuosa y densa. Si  las fresas contenían mucha agua o la nata no se ha montado bien puede quedar demasiado líquido, esto se puede solucionar añadiendo mas nata montada que aportará consistencia. Reservar la crema en el frigorífico donde se pondrá un poco mas sólida.

Parte conjunta y montaje:

Meter los dos moldes con sus respectivos bizcochos en el horno precalentado. Hornear a 180 ºC durante 35 a 40 minutos. Se sabe cuando está hecho porque al pinchar con un cuchillo o un palillo este sale seco o casi seco, ya que al sacarlo del horno se sigue solidificando.
Sacar los bizcochos del horno y dejarlos reposar en la encimera unos 15 minutos antes de desmoldar.
Ahora podemos proceder con el montaje: con un cuchillo grande de sierra como el que se utiliza para cortar pan, se cortan los bizcochos en 3 rodajas horizontales (paralelo a la encimera). Se colocará una rodaja de uno de los bizcochos (por ejemplo chocolate) y se untará un poco de la crema de fresa encima para que haga de cemento; después se coloca una rodaja del otro bizcocho (en este caso toca fresa) y se unta con otro poco de crema de fresa; finalmente se coloca la capa superior de bizcocho (correspondería chocolate) y se unta con una buena capa de crema de fresa que en esta ocasión debe echarse de forma abundante.
Como han quedado del proceso anterior han quedado 2 rodajas de bizcocho de fresa y 1 de chocolate se procede a colocarlos primero fresa, luego chocolate y luego fresa, poniendo entre cada capa un poco de crema de fresa para unir las capas. Untar al final con una buena capa de crema de fresa y ya tienes dos bizcochos de chocolate y fresa. Meter ambos bizcochos en el frigorífico para que la crema no se estropee, y servir recién sacada del frigorífico.

CONSEJOS:

Este bizcocho es parece complicado pero en realidad solo son la receta de un bizcocho de fresa y otro de chocolate que se han combinado para hacer un bizcocho mas sorprendente que en un principio puede resultar extraño pero que combina perfectamente.
Si se quiere hacer mas fácil el bizcocho de chocolate solo hay que sustituir el chocolate para fundir por 1 medida de yogur de chocolate en polvo, y fundir la mantequilla en el microondas. Este bizcocho es mas suave de sabor y de textura menos untuosa.
La crema de fresa puede quedar un poco líquida incluso después estar en el frigorífico. Si se busca una crema mas espesa pero con un sabor ligeramente distinto se puede usar queso fresco para untar (como el queso philadelfia por poner una marca que se utiliza mucho en España) en lugar de la nata.
Recuerda que hay ingredientes repetidos de una parte a otra como la harina, el azúcar o las fresas, y por tanto cuando vayas a comprar los ingredientes hay que tener en cuenta la suma de las cantidades de lo que esté repetido.
Se puede sustituir las fresas por arándanos o por frambuesas, pero como estos frutos rojos tienen mas agua hay que echar menos cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario