jueves, 19 de mayo de 2011

POLLO CON KIKOS (2 versiones)

INGREDIENTES (4 pers.):

Versión 1:

1/2 Kg Pechuga de pollo en filetes finos
1 Bolsa de quicos (da igual si son quicos grandes o pequeños)
2 Huevos
Pan rallado
Aceite de oliva
4 Cucharadas de mostaza (no utilizar mostaza en grano)
Palillos mondadientes

Versión 2:

1/2 Kg Pechuga de pollo en trozos
1 Bolsa de kikos
2 Huevos
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Versión 1:

Machacar los kikos hasta que queden en trozos un poco mas gordos que la sal gorda (nuca machacar hasta hacer harina de kikos). Untar ligeramente los filetes de pechuga con la mostaza y después pasarlos por un placo con los kikos machacados como si estuviéramos empanando el pollo. Una vez empanados de kikos se enrollan los filetes y se pinchan con un palillo para que no se abran.
Pasar los rollos de pollo por huevo y luego por pan rallado (así se preserva el empanado interior de la fritura del exterior). Freír en abundante aceite caliente, escurrir sobre papel de cocina y servir.

Versión 2:

Machacar los kikos sin llegar a hacer harina con ellos. Pasar los trozos de pollos por huevo y luego el machacado de kikos para empanarlos. Freír en abundante aceite caliente, escurrir sobre papel de cocina y servir.

CONSEJOS:

Esta receta al principio sorprende porque los kikos son un aperitivo típico de bares y se piensa que no se puede cocinar con ellos, pero en realidad los kikos no dejan de ser maíz frito y da un toque crujiente al utilizarse como sustituto del pan rallado o como complemento del mismo. La marca de la bolsa de kikos es indiferente, pero no uséis kikos demasiado tostados (un ejemplo de esto son los MisterCorn) porque entonces todo tendrá sabor a quemado después de freír.
Como siempre los ingredientes pueden variar según el gusto de cada persona, por ejemplo en lugar de kikos también queda muy bien utilizar pistachos o pipas peladas (sin sal). En en caso de la primera versión los pistachos son muy buena opción; y en el caso de la segunda versión las pipas, las semillas de sésamo, sémola de trigo, e incluso semillas de amapola (esto último mejor combinado con alguna de las anteriores o mezclando con pan rallado). También sirve utilizar cereales crujientes que no contengan leche o chocolate.
En cuanto a la mostaza utilizar una mostaza suave para que no quite el sabor a kikos, e incluso si no te gusta la mostaza puedes eliminarla, pero ten en cuenta que los kikos se pegarán peor al pollo.
En ningún caso debes de echar sal al pollo ya que los frutos secos contienen suficiente sal y sabor.
Para acompañar al pollo recomiendo una ensalada para no abusar de los fritos, y es muy recomendable mojar el pollo en salsas como la barbacoa, ranchera o picante.

Nota: Utilizo kiko con dos "k" porque es como viene en el diccionario de la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=kikos

2 comentarios:

  1. ESTAN MUY BIEN LAS RECETAS PERO EN ALGUNOS PAISES NO SABEMOS QUE SON LOS KIKKOS, SUGIERO QUE NO SE USEN REGIONALISMOS, ASII EXTENDER LA YA VASTA COMUNIDAD DE LA WEB

    ResponderEliminar